Ruta del Vino en Rioja Alavesa

Ruta del Vino en Rioja alavesa

Recorrido por la Rioja Alavesa entre viñedos, historia, arte y arquitectura.

Medio día Grupos y agencias

Ven a descubrir los secretos de la Tierra del Vino

Recorrido por la Rioja Alavesa, visitando Laguardia, Elciego, Labastida y la arquitectura del vino

Laguardia

Pasearemos por Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa, a través de su trazado original de tres calles y una muralla que se mantiene en casi todo el recorrido, y que rememora cómo fueron nuestros grandes bastiones en época del rey Sancho el Sabio. Bajo el empedrado de sus calles con sabor medieval todavía se conserva el entramado laberíntico que unía las antiguas bodegas que existían en cada una de las viviendas de la población, como la Casa de Samaniego, el célebre fabulista autor del poema “La zorra y las uvas”.

Si coincide el momento del día, nos detendremos en la Plaza Mayor para ver cómo el famoso reloj de Carillón ameniza la villa con música y el baile del “Cachimorro” y dos danzarines con el atuendo típico. Allí, en la pared del Antiguo Ayuntamiento se esconden las antiguas unidades de medida, lo que nos recuerda que la zona fue importante plaza mercantil. Bordeando el muro recorreremos el parque del Collado, donde se pueden admirar las maravillosas vistas de los viñedos y algunas de las bodegas principales, como la construcción de Bodegas Ysios firmada por Santiago Calatrava, así como la antigua iglesia de San Juan en la parte sur, que oculta algunos secretos.

En Laguardia tendremos la posibilidad de visitar el interior de una bodega, tanto en el pueblo como en los alrededores. También hay opción de recorrer el cercano Poblado de la Hoya, yacimiento arqueológico entre la Edad del Bronce y el Hierro. Lo que no deberíamos perderemos es su iglesia de Santa María de los Reyes, situada en el norte del pueblo. Este templo gótico posee un retablo manierista y uno de los pocos Cristos articulados que conservamos y que todavía se exhibe en Pascua. Pero sobre todo esconde el mejor pórtico policromado del siglo XIV, único en España y que mantiene todo su color y belleza, una de las joyas artísticas de Álava.

Elciego y Labastida

Tras un descanso para reponer fuerzas, nos trasladaremos hasta Elciego para admirar, en una visita panorámica de la zona, sus bodegas con arquitectura contemporánea, como la perteneciente al complejo de Marqués de Riscal de Frank O. Ghery, con su titanio virado en tono burdeos en un claro homenaje a esta tierra.

Continuaremos con la ruta del vino de Rioja Alavesa en Labastida, una pequeña población repleta de palacios señoriales como el de los Salazar, o el Ayuntamiento. Paseando por sus calles podremos admirar el Arco de Toloño o el relieve del Descendimiento en uno de sus accesos amurallados, arcos que eran las entradas a la antigua villa. El lugar ostenta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que posee el mayor retablo rococó de todo Álava, y situada sobre ella se encuentra la ermita de El Santo Cristo, con un impresionante mirador en la parte más alta de la villa. Pero su monumento más preciado es el vino, caldos sobradamente conocidos en el mundo entero, ya que nos encontramos en la Tierra del Buen Vino. Así, hay que saber que aquí nació Don Manuel Quintano, padre del vino de Rioja.

Un lugar ideal para perderse entre la historia y la gastronomía.

Álava y el buen vino DOC Rioja

Detalles

  • Fechas: Todos los días (salvo 1 y 6 de enero, 25 de diciembre).
  • Punto de encuentro: Hotel o restaurante del grupo en Vitoria o punto céntrico de Laguardia.
  • Hora de inicio: A petición del grupo.
  • Duración estimada: 4 h. Es posible adaptar el tiempo de la ruta a las necesidades del grupo.
  • Idioma: Castellano.
  • Precio: envíanos el formulario de reserva para ofrecerte la mejor tarifa para grupos.
  • Entradas opcionales de pago: Iglesia Santa María de los Reyes (Laguardia), Iglesia de San Andrés (Elciego), bodega a elegir.
  • Es necesario el autobús del grupo para los traslados.

Reserva TU RUTA DEL VINO EN RIOJA ALAVESA

Medio día

septiembre 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

Opiniones de nuestros grupos

"Olivia ha sido una excelente guía. La ruta ha sido muy amena y nos ha contado muchas historias interesantes y curiosas de cada pueblo. El paisaje agradable, y la iglesia de Laguardia espectacular."
Felipe (Agencia de Valencia)
"La excursión desde Vitoria a la Rioja Alavesa fenomenal. Un día precioso, el acompañamiento muy profesional, lugares llenos de historia ¡y la gastronomía insuperable! Gracias por todo."
Cristina (Asociación de Cuenca)
Guías Profesionales

Somos los guías turísticos más veteranos del País Vasco con años de experiencia. ¡Desde 1995!

A tu ritmo

Nos adaptamos a cada público, siempre según sus preferencias. ¡Te haremos sentir como en casa!

Entretenido y Original

Nos distinguimos por hacer unas rutas amenas y completas. ¡Ése es nuestro sello!

Vocación y Calidad

Tenemos pasión por lo que hacemos y, sobre todo, nos gusta compartir este entusiasmo.

¿Tienes dudas o consultas?

Otras Visitas guiadas y rutas

Te proponemos esta estupenda selección de rutas. ¡Haz turismo en Euskadi!

Grupos y Agencias

Visita guiada por Vitoria

Vitoria-Gasteiz imprescindible en medio día

GRUPOS
Tour literario grupos Vitoria ciudad de novela
Grupos y Agencias

Vitoria, ciudad de novela

Ruta por las páginas de los best-sellers literarios

GRUPOS
Grupos y Agencias

Ruta de las grandes mujeres

Tras las huellas de las mujeres más relevantes de Vitoria-Gasteiz

GRUPOS
Comments are closed.