Recorrido por la Rioja Alavesa, visitando Laguardia, Elciego, Labastida y la arquitectura del vino.
Para comenzar la ruta de vino, nos aproximaremos hasta el sur de Álava, donde se halla la Rioja Alavesa, tierra del vino, que con sus 12.000 hectáreas de viñedos ofrece unas impresionantes arquitecturas al servicio de este caldo erigidas por autores contemporáneos junto a villas medievales que conservan aún todo su esplendor.
Pasearemos por Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa, a través de su trazado original de tres calles y una muralla que se mantiene en casi todo el recorrido, y que rememora cómo fueron nuestros grandes bastiones en época del rey Sancho el Sabio. Bajo el empedrado de sus calles con sabor medieval todavía se conserva el entramado laberíntico que unía las antiguas bodegas que existían en cada una de las viviendas de la población, como la Casa de Samaniego, el célebre fabulista autor del poema “La zorra y las uvas”.
Si coincide el momento del día, nos detendremos en la Plaza Mayor para ver cómo el famoso reloj de Carillón ameniza la villa con música y el baile del “Cachimorro” y dos danzarines con el atuendo típico. Allí, en la pared del Antiguo Ayuntamiento se esconden las antiguas unidades de medida, lo que nos recuerda que la zona fue importante plaza mercantil. Bordeando el muro recorreremos el parque del Collado, donde se pueden admirar las maravillosas vistas de los viñedos y algunas de las bodegas principales, como la construcción de Bodegas Ysios firmada por Santiago Calatrava, así como la antigua iglesia de San Juan en la parte sur, que oculta algunos secretos.
En Laguardia tendremos la posibilidad de visitar el interior de una bodega, tanto en el pueblo como en los alrededores. También hay opción de recorrer el cercano Poblado de la Hoya, yacimiento arqueológico entre la Edad del Bronce y el Hierro. Lo que no deberíamos perderemos es su iglesia de Santa María de los Reyes, situada en el norte del pueblo. Este templo gótico posee un retablo manierista y uno de los pocos Cristos articulados que conservamos y que todavía se exhibe en Pascua. Pero sobre todo esconde el mejor pórtico policromado del siglo XIV, único en España y que mantiene todo su color y belleza, una de las joyas artísticas de Álava.
Tras un descanso para reponer fuerzas, nos trasladaremos hasta Elciego para admirar, en una visita panorámica de la zona, sus bodegas con arquitectura contemporánea, como la perteneciente al complejo de Marqués de Riscal de Frank O. Ghery, con su titanio virado en tono burdeos en un claro homenaje a esta tierra.
Continuaremos con la ruta del vino de Rioja Alavesa en Labastida, una pequeña población repleta de palacios señoriales como el de los Salazar, o el Ayuntamiento. Paseando por sus calles podremos admirar el Arco de Toloño o el relieve del Descendimiento en uno de sus accesos amurallados, arcos que eran las entradas a la antigua villa. El lugar ostenta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que posee el mayor retablo rococó de todo Álava, y situada sobre ella se encuentra la ermita de El Santo Cristo, con un impresionante mirador en la parte más alta de la villa. Pero su monumento más preciado es el vino, caldos sobradamente conocidos en el mundo entero, ya que nos encontramos en la Tierra del Buen Vino. Así, hay que saber que aquí nació Don Manuel Quintano, padre del vino de Rioja. Un lugar ideal para perderse entre la historia y la gastronomía.
En ARTEA euskadi tours realizamos desde 1995 visitas guiadas en el País Vasco. Somos los guías turísticos con más experiencia de Euskadi, y deseamos que cuando nos visites te sientas como en casa.
Con nosotros tendrás la mejor bienvenida al País Vasco. ¡Ven y déjate guiar!VITORIA-GASTEIZ +34 945 148 794
BILBAO +34 946 409 980
WhatsApp +34 680 711 605
E-mail info@guiasartea.com