Ruta por Gernika, Bermeo y recorrido panorámico hacia San Juan de Gaztelugatxe.
La ruta de la costa vizcaína comenzará acercándonos a Gernika-Lumo, que acoge la histórica Casa de Juntas de Bizkaia (acceso incluido). Visitaremos su distinguido Salón de Plenos, antesala del celebérrimo Árbol de Gernika, símbolo de las instituciones vascas y lugar de encuentro de los representantes de los pueblos del antiguo Señorío de Bizkaia.
Al lado de la Casa de Juntas se encuentra el Parque de los Pueblos de Europa, precioso jardín con bosque de hayedo, encinar, robledal y vegetación de ribera. Allí encontraremos la escultura “Gure aitaren etxea” de Eduardo Chillida, un monumento a la paz, ya que Gernika-Lumo evoca también el terrible bombardeo que inspiró el conocido cuadro «Guernica» de Picasso, cuya reproducción a tamaño natural podremos observar paseando cerca de la iglesia gótica de Santa María.
En la villa nos aproximaremos a la plaza de los fueros, donde se alza la estatua del fundador medieval, Don Tello, entre el ayuntamiento de la localidad y el Museo de la Paz (entrada no incluida). Cerca se levanta la estructura del mercado de Gernika que hace referencia al tradicional “lunes gernikés”, en otro tiempo día de fiesta cuando las gentes de toda la provincia venían a comer y disfrutar de un buen partido de pelota en el frontón Jai Alai, el mejor del mundo en su modalidad más espectacular, la cesta punta.
Tras conocer la Ciudad de la Paz nos adentraremos en la zona de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que se extiende hasta el cabo Machichaco y la isla de Izaro, y haciendo un alto en el camino para disfrutar de la desembocadura del río Oka en la localidad de Mundaka, famosa entre los surfistas por su ola izquierda, nos desplazaremos hasta la villa marinera de Bermeo, donde nos sumergiremos de lleno en la vida de los pescadores vascos. Para conocer el duro oficio de la caza de la ballena recorreremos su casco antiguo, de fuerte sabor medieval con olor a mar, y su Puerto Viejo con las típicas casas de vivos colores, al lado de la iglesia juradera de Santa Eufemia, y con tiempo podremos visitar la feudal torre Ercilla, actual Museo del pescador (entrada no incluida), y acercarnos a la réplica de un barco ballenero, el Aita guria, anclado en el muelle.
A continuación nos trasladaremos en una panorámica por los impresionantes acantilados hasta el mirador de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Fue antiguo baluarte que ha sufrido incendios y batallas, e incluso ataques de corsarios según las leyendas del lugar, que nos hablan de las bellas lamias, nuestras sirenas vascas, y de la huella dejada en el último peldaño por el propio San Juan Bautista.
Si la excursión es para todo el día, tras la comida y con esfuerzo y ánimo, podremos intentar la aventura de subir hasta la ermita, situada en un espectacular paisaje en lo alto de una isla, solamente accesible a pie a través de un puente de piedra y tras subir un estrecho camino de 241 escalones, donde rompen las olas del inmenso mar Cantábrico.
En ARTEA euskadi tours realizamos desde 1995 visitas guiadas en el País Vasco. Somos los guías turísticos con más experiencia de Euskadi, y deseamos que cuando nos visites te sientas como en casa.
Con nosotros tendrás la mejor bienvenida al País Vasco. ¡Ven y déjate guiar!VITORIA-GASTEIZ +34 945 148 794
BILBAO +34 946 409 980
WhatsApp +34 680 711 605
E-mail info@guiasartea.com